El control y seguimiento de obras de túneles requiere una gran experiencia en la inspección e instrumentación para el control de obra, seguimiento y gestión de la información recogida.
La construcción de un túnel suele venir motivada por la configuración topográfica del terreno, por lo que por norma general son obras donde es necesario realizar un gran desplazamiento de tierras. Para ello, la precisión en las mediciones es fundamental, de manera que la selección de la tecnología influirá notablemente en la buena calidad del mismo.
Dependiendo del tipo de trabajo, del tipo de túnel y de la fase en la que este se encuentre será necesario decantarse por una u otra tecnología.
Para control y seguimiento de obra durante su fase constructiva la tecnología más recomendaba es el escáner láser terrestre, ya que no se suele poder introducir el equipo Mobile Mapping para la realización del levantamiento. Con estos equipos se obtiene precisión milimétrica por lo que la resolución de los datos obtenidos está garantizada.
Productos finales
En estudios en túneles pueden obtenerse un gran número de productos, dependiendo de la finalidad del trabajo realizado, siendo entre otros los siguientes:
Modelos tridimensionales
Ortofotos
Cálculo del volúmenes
Secciones y perfiles
Recorridos virtuales