Un georradar de INSITU buscará los restos de María José Arcos
Búsqueda de los restos de María José Arcos mediante Georradar.
Su aspecto recuerda al de un cortacésped, pero equipado con ordenador. El georradar de la empresa Insitu buscará los restos de Mª José Arcos. Funciona de forma parecida al de una ecografía, el radar emite pulsos electromagnéticos y según los diferentes materiales que encuentre en el subsuelo, esos impulsos vuelven a la máquina y el ordenador los interpreta.
Tiene múltiples utilidades, según la frecuencia del radar que se emplee puede usarse para obra civil, para localizar los sitios donde hay tuberías, por ejemplo, y también para prospecciones arqueológicas. Uno similar a este ya ha sido utilizado para buscar a otros desaparecidos, como Publio Cordón. Su último éxito ha sido la localización de una fosa común de la Guerra Civil.
En casa del detenido por la desaparición de Mª José Arcos se encontraron facturas de haber comprado varios sacos de cal viva. Aunque se hubiera usado cal para que el cuerpo se descompusiera más rápidamente, el aparato podría determinar que algo fue enterrado en ese lugar, ya que detecta la diferente compactación del terreno.
Su éxito depende de las características del terreno y a medida que pasa el tiempo la efectividad disminuye. Pero los responsables confían en que sirva de ayuda en este caso. En los próximos días comenzarán a inspeccionar las propiedades del acusado.
Fuente: http://www.abc.es/videos-espana/20110426/georadar-buscara-restos-maria-918701341001.html