Las estructuras son reconocibles por su forma, arquitectura o significado histórico. A veces puede ser necesario su modelado tridimensional para incorporar dentro de modelos digitales de terreno. Normalmente este tipo de elementos necesita ser representado con mayor definición que el terreno, por lo que su modelado 3D mediante otras tecnologías es imprescindible.
Para la realización de este tipo de proyectos son necesarias las siguientes fases:
Inspección de la zona de estudio para programar el trabajo
Planificación y estudio de las características para la selección de la mejor tecnología.
Obtención de una nuble georreferenciada global del proyecto
Obtención de los productos solicitados por nuestros clientes.
La tecnología utilizada para la obtención de nubes de puntos de infraestructuras dependerá única y exclusivamente de las características de la misma, ya que no utilizaremos el mismo equipo para recoger datos de un viaducto que para una muralla romana, por ejemplo. Realizando un estudio previo seleccionaremos una tecnología u otra para garantizar la calidad y precisión de los datos registrados.
Mobile Mapping, siendo la mejor tecnología para la adquisición de datos en grandes infraestructuras como viaductos o elementos en zonas donde poder pasar con el equipo.
Siempre que existan zonas en las que no se pueda utilizar esta tecnología, ya sea porque las vías sean peatonales o demasiado estrechas, esta tecnología se verá implementada con tecnologías clásicas como la estación total o GPS, así como más rápidas y modernas mediante escáner láser terrestre o survey pack.
Escáner láser, utilizado para puntos de interés dando grandes precisiones en la nube de puntos obtenida y al ser un equipo pequeño y compacto capaz de trabajar en zonas de difícil acceso.
Obtenemos nubes de puntos en color verdadero, ya que el equipo lleva incorporado un sensor RGB. A partir de estas nubes de puntos realizamos modelos BIM en los que se refleja la realidad existente.
Survey pack, este equipo permite obtener nubes de puntos en zonas estrechas, siendo la mejor solución para trayectorias lineales en las que se necesita menos precisión.
Drones o vehículos aéreos no tripulados. Siempre que los elementos objetos de estudio estén en zonas en las que la ley permita realizar vuelos de inspección, esta es la mejor solución para la obtención de cubiertas o zonas cenitales, donde cualquiera de los otros equipos no alcanzan a registrar datos.
Los productos finales pueden ser, entre otros, los siguientes:
Modelos tridimensionales
BIM
Ortofotos de alzados y plantas
Cálculo de volúmenes de estancias interiores
Secciones y perfiles
Recorridos virtuales