Entendemos escenarios virtuales como simulaciones tridimensionales dinámicas orientadas a la visualización de entornos 3D. Estos escenarios serán la base para la posterior reconstrucción tridimensional de grandes escenas para cine o series de televisión, donde principalmente desean tener una base que se asemeje a la realidad a partir de la que montar grandes estructuras ficticias.
La tecnología utilizada para la obtención de escenarios virtuales es muy dispersa. La principal finalidad es la obtención de mallas de triángulos texturizadas a partir de grandes nubes de puntos de la realidad, por lo que las tecnologías o métodos de obtención de las mismas van desde los sistemas Mobile Mapping, escáner láser terrestre, survey pack, drones, etc.
Mobile Mapping, siendo la tecnología idónea para la adquisición de datos en grandes superficies. Siempre que existan zonas en las que no se pueda utilizar esta tecnología, ya sea porque las vías sean peatonales o demasiado estrechas, esta tecnología se verá implementada con tecnologías clásicas como la estación total o GPS, así como más rápidas y modernas mediante escáner láser terrestre o survey pack.
Escáner láser, utilizado para puntos de interés obteniendo grandes precisiones en la nube de puntos obtenida y al ser un equipo pequeño y compacto capaz de trabajar en zonas de difícil acceso. Obtenemos nubes de puntos y mallas 3D en color verdadero, ya que el equipo lleva incorporado un sensor RGB.
Survey pack, este equipo permite obtener nubes de puntos en zonas interiores y estrechas, siendo la mejor solución para trayectorias lineales en las que se necesita menos precisión.
Drones o vehículos aéreos no tripulados. Siempre que los elementos objetos de estudio estén en zonas en las que la ley permita realizar vuelos de inspección, esta es la mejor solución para la obtención de Modelos Digitales de Terreno y/o cubiertas o zonas cenitales, donde cualquiera de los otros equipos no alcanzan a registrar datos.
Modelos tridimensionales
Recorridos virtuales