Entrevista a María Varela. Especial 8M
María Varela, se graduó en Ingeniería Informática por la Universidad de Vigo. Además, se especializó, por lo que hizo el Máster de Tecnología Ambiental, y el doctorado en Geotecnologías aplicadas a la construcción, energía e industria.
Tras varios años dirigiendo el área de TIC e Innovación, actualmente, ejerce como directora técnica de Ingeniería Insitu S.L.
Como directora técnica de tu empresa, ¿cuáles son tus funciones en el día a día?
Últimamente creo que a lo que más tiempo le dedico es a reunirme y a hablar por teléfono. Me comunico con los clientes, con los proveedores y hablo con mis compañeros a todas horas! tanto para tomar decisiones a nivel técnico como para aquellas más relacionadas con lo económico o de recursos humanos. También, por la naturaleza de nuestra empresa y la complejidad de los proyectos que ejecutamos, la elaboración de ofertas es algo en lo que invertimos mucho tiempo y los proyectos requieren de mucho control y seguimiento.
De todos los proyectos de Ingeniería Insitu que has gestionado, ¿cuáles destacarías?
Esta es una pregunta muy complicada, realmente me apasiona cada proyecto. Tengo el privilegio de trabajar en algo muy específico dentro de la rama de la ingeniería y tecnológica, que a su vez no resulta nada repetitivo. Cada proyecto es distinto, y hay que estudiarlo y analizar la mejor forma de llevarlo a cabo. Además, siempre he tenido la suerte de encontrarme con gente maravillosa que me lo ha puesto muy fácil en los momentos difíciles (cuando un proyecto se retrasa, algo no se ha enfocado de la forma que el cliente esperaba, etc.).
Por mencionar algunos que supusieron un hito importante para mí en mi etapa anterior puedo nombrar la Actualización del Catálogo de la Diputación de Pontevedra, ya que fue la primera vez que se implantó el software de gestión de carreteras que yo diseñé o el proyecto Safeway, ya que fue el primer proyecto europeo en el que participé y que gestioné. Otro proyecto interesante ya en la etapa actual fue la medición con Mobile Mapping de la línea Zaragoza-Bobadilla con Ineco y Adif, ya que fue el primer caso de medición de una línea de ferrocarril integrando el equipo en un tren comercial y a gran velocidad. Ahora mismo estamos ejecutando la actualización del Catálogo de carreteras de la AXI, el cual supone un récord en número de kilómetros para un mismo trabajo y requirió de un gran esfuerzo inicial para su adecuada especificación y planificación.
Desde tu posición como responsable técnica, ¿qué aspectos consideras esenciales para liderar un equipo?
Pues en mi experiencia, o al menos lo que a mi me ha funcionado, es estar siempre motivada y tratar de transmitir esa motivación a los demás. Comentaba el otro día con un compañero que a mi me motiva todo, desde mejorar un proceso de trabajo (conseguir documentarlo adecuadamente, reducir costes y ser más competitivos, etc.), hasta que un cliente me transmita que está contento con los resultados de un proyecto o de su gestión.
Otro pilar importante es la comunicación. Considero fundamental que un líder sepa compartir conocimiento y también recibir conocimiento de otros trabajadores, ver que un compañero puede llegar más lejos en su trabajo gracias a algo que yo le pueda aportar es de lo más gratificante. En mi caso, por supuesto que no hago todo siempre bien o de la mejor forma, y mis compañeros lo saben, pero creo que por lo menos llegan a ver que hay intención, luego por tiempo, diferencias de criterio, etc. no todo es posible, pero se intenta.
Otro aspecto que creo que en mi caso particular me ayuda mucho es que siempre he sido un perfil muy técnico, y siempre sé de lo que me hablan mis compañeros, entiendo sus problemas y les ayudo a solucionarlos desde cerca, como una más. Soy una más de ellos pero actualmente sin contacto directo con la producción y abarcando más funciones de cuyo resultado siempre les mantengo informados (o al menos lo intento).
Hoy, 8 de marzo, es el día internacional para celebrar los derechos conseguidos por las mujeres y la reivindicación de todo lo que queda por hacer. María Varela, desde su experiencia, nos ofrece su punto de vista sobre la situación de la mujer como responsable en un sector altamente masculinizado.
¿Crees que la igualdad en el sector tecnológico está cada vez más cerca? En base a tu experiencia, ¿qué claves destacarías para lograrlo?
Al menos en el entorno en el que yo me relaciono, pienso que sí pero, claro está, es un proceso y, como todo proceso, requiere su tiempo. Hay muchos años de “tradición” que salvar, hay un problema socio-cultural de fondo que necesita del paso del tiempo. Lo importante es que la curva sea positiva y que la velocidad a la que avanza la igualdad entre hombres y mujeres aumente.
Sin duda las políticas de igualdad de género ayudan enormemente pero pienso que el aspecto clave es la educación. Nuestros hijos ya se están criando en un ambiente doméstico en el que la brecha de género no está tan marcada como en la época de nuestros padres (al menos en una gran proporción de los casos). Sus madres ocupan puestos de tanta o más exigencia que los de sus padres, con lo que para salir adelante no hay más remedio que repartir el resto de responsabilidades, y esto sin duda hará que los trabajadores y directivos del mañana vean de forma natural, por ejemplo, que es ilógico que una trabajadora cobre menos que un hombre por realizar la misma función.
¿Has notado dificultades especiales por el hecho de ser mujer a la hora de desarrollar tu carrera profesional en este ámbito?
Esto es como todo, considero que depende de la suerte que tengas además de muchos otros factores. Mi experiencia personal es muy positiva, yo no he notado absolutamente ninguna dificultad, y siempre he ido prosperando a medida que he ido esforzándome. Mi esfuerzo siempre ha tenido un retorno a lo largo de los años, por lo que no puedo estar más agradecida a mis jefes, compañeros y clientes por ponérmelo tan fácil.
Dicho lo anterior, soy plenamente consciente de las dificultades que presenta nuestra sociedad al respecto y veo claramente que somos una minoría. Sin embargo, creo que con trabajo y esfuerzo, y a medida que vamos introduciéndonos más en este sector, vamos demostrando que somos tan capaces como los hombres y nuestra posición en el sector tecnológico es vista como algo normal a lo que no se le da demasiadas vueltas.
Para concluir, ¿Qué consejo le darías a las mujeres que aspiran a conseguir un puesto de responsabilidad en cualquier profesión?