Para la elaboración de cualquier proyecto de actuación es necesario tener una cartografía de referencia actualizada y de precisión de todos los elementos que forman la red de carreteras.
La información obtenida será una herramienta de trabajo útil, ágil y flexible para la gestión de la red de carreteras, que mejore los servicios viarios públicos y proporcionen una mayor satisfacción ciudadana.
La realización de modelos digitales de terreno (MDT), permiten posteriormente la realización de perfiles de vías y cálculos de volúmenes para el posterior mantenimiento y gestión viaria.
La tecnología utilizada para la realización de cartografía 3D es el sistema Mobile Mapping, entre otras, siendo esta pionera en la captura de información espacial masiva y dinámica.
El equipo va montado sobre cualquier tipo de vehículo que permita el anclaje del mismo. Este circula como un vehículo convencional normal que, dependiendo de las necesidades del trabajo, podrá circular desde 5km/h a 100km/h.
El equipo de medición está compuesto por dos sensores laser de posicionamiento de alta precisión, así como 4 dispositivos para la toma de imágenes, que han sido incrementados mediante una cámara Ladybug 5.0 con lo que además se obtienen imágenes panorámicas.
En el proceso de captura de datos se obtienen 1.000.000 ptos/s, en una franja de banda de 180m a cada lado del vehículo, así como 6 imágenes (imagen 360º) cada 10 m, pudiendo esta ser modificada según las características del trabajo.
La principal característica del sistema consiste en la sincronización de nano segundos entre las nubes de puntos y las imágenes obtenidas, garantizando la máxima precisión.
Entre los principales productos finales cabe destacar los siguientes:
Cartografía 3D de precisión de todos los elementos considerados de interés sobre software específico.
Modelos digitales de terreno (MDT)